Cartagena

La Comunidad reajusta el calendario para construir 39 viviendas para mayores y personas con discapacidad en El Algar

La subvención, de casi 1,4 millones de euros, se repartirá entre 2025 y 2028 tras no ejecutarse en 2024 como estaba previsto

  • Diputación de El Algar
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó una modificación en el calendario de ejecución de la subvención destinada a la construcción de 39 viviendas de alquiler asequible para personas mayores y con discapacidad en la diputación cartagenera de El Algar. La medida se recoge en el Decreto 34/2025, de 24 de abril, publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La ayuda, por un importe total de 1.397.214 euros, fue concedida a la Fundación Hermanos Sánchez Luengo, promotora de la actuación. Se enmarca en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, concretamente en su programa 7 de fomento de viviendas para personas mayores o con discapacidad, financiado íntegramente con fondos estatales.

Concretamente, se trata de una promoción de nuevas viviendas para personas con rentas limitadas dentro de ambos colectivos, y que estarán disponibles en la modalidad de alquiler asequible durante un plazo de al menos 20 años. Las viviendas contarán con un diseño, instalaciones y servicios que responderán a las especiales circunstancias de las personas que residirán en ellas.

El diseño de los espacios garantizará la accesibilidad para permitir el uso por parte de personas mayores y personas con discapacidad, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.

Inicialmente, la subvención iba a repartirse entre 2024 y 2027, según el Decreto 87/2024 aprobado en junio del año pasado. Sin embargo, como durante el ejercicio 2024 no se llegó a dictar la orden de concesión formal, la Comunidad Autónoma se ha visto obligada a reprogramar las anualidades.

El nuevo calendario concentra la financiación en dos pagos:

  • 50% en 2025 (698.607 euros)
  • 50% en 2028 (698.607 euros)

No habrá desembolsos en 2026 ni 2027. Según recoge el decreto, este ajuste es necesario para adaptar la previsión de gasto real a los tiempos de ejecución del proyecto, que sigue adelante sin modificaciones en sus características técnicas.

La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible, especialmente para colectivos vulnerables como mayores y personas con discapacidad.

El proyecto contó desde el inicio con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Cartagena, y su inclusión en el acuerdo de la Comisión de Seguimiento suscrito el 25 de octubre de 2023 entre las tres administraciones implicadas.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

OSZAR »