El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó una modificación en el calendario de ejecución de la subvención destinada a la construcción de 39 viviendas de alquiler asequible para personas mayores y con discapacidad en la diputación cartagenera de El Algar. La medida se recoge en el Decreto 34/2025, de 24 de abril, publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
La ayuda, por un importe total de 1.397.214 euros, fue concedida a la Fundación Hermanos Sánchez Luengo, promotora de la actuación. Se enmarca en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, concretamente en su programa 7 de fomento de viviendas para personas mayores o con discapacidad, financiado íntegramente con fondos estatales.
Concretamente, se trata de una promoción de nuevas viviendas para personas con rentas limitadas dentro de ambos colectivos, y que estarán disponibles en la modalidad de alquiler asequible durante un plazo de al menos 20 años. Las viviendas contarán con un diseño, instalaciones y servicios que responderán a las especiales circunstancias de las personas que residirán en ellas.
El diseño de los espacios garantizará la accesibilidad para permitir el uso por parte de personas mayores y personas con discapacidad, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.
Inicialmente, la subvención iba a repartirse entre 2024 y 2027, según el Decreto 87/2024 aprobado en junio del año pasado. Sin embargo, como durante el ejercicio 2024 no se llegó a dictar la orden de concesión formal, la Comunidad Autónoma se ha visto obligada a reprogramar las anualidades.
El nuevo calendario concentra la financiación en dos pagos:
- 50% en 2025 (698.607 euros)
- 50% en 2028 (698.607 euros)
No habrá desembolsos en 2026 ni 2027. Según recoge el decreto, este ajuste es necesario para adaptar la previsión de gasto real a los tiempos de ejecución del proyecto, que sigue adelante sin modificaciones en sus características técnicas.
La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible, especialmente para colectivos vulnerables como mayores y personas con discapacidad.
El proyecto contó desde el inicio con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Cartagena, y su inclusión en el acuerdo de la Comisión de Seguimiento suscrito el 25 de octubre de 2023 entre las tres administraciones implicadas.