MURCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia pide al Ministerio adoptar soluciones para combatir la saturación y la contaminación provocados por la Ronda Oeste. De igual manera, el Ayuntamiento de Murcia insta al Gobierno Central a acelerar el cinturón de autovías a la ciudad de Murcia conformado por los arcos Norte y Noroeste, lo que permitiría aliviar una de las zonas con mayor congestión y reducir, de esta manera, la emisión contaminante vinculada al tráfico rodado evitaría las retenciones actuales y mejorar la calidad del aire.
Así la comunicado el Consistorio murciano, que destaca que desde el Ayuntamiento se han impulsado actuaciones como son la plantación de arbolado, la instalación de sensores de contaminación atmosférica, creación de aparcamientos disuasorios, gestión de residuos agrícolas y fomento del vehículo eléctrico, entre otras actuaciones alineadas con los objetivos de sostenibilidad.
Añaden que en colaboración con la Universidad de Murcia, se ha desarrollado un sistema pionero de predicción de la calidad del aire que permitirá anticipar episodios de contaminación con hasta 48 horas de antelación, situando a la Región como la primera comunidad autónoma de España en contar con esta capacidad. A su vez, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el Consistorio ha analizado en detalle los patrones de tráfico y su correlación con la calidad del aire, lo que facilita una planificación más eficaz de las políticas de movilidad y sostenibilidad urbana.