MURCIA. Los ficus del Jardín de Floridablanca están recibiendo una profunda revisión, dentro de la campaña de mantenimiento de zonas verdes del municipio, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, "para garantizar su protección y la de los usuarios de este parque", según ha informao fuentes municipales.
Para ello, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una empresa especializada que dos veces al año realiza la revisión periódica, "rama a rama", y estudia posibles actuaciones de estos emblemáticos ejemplares del Jardín de Floridablanca. Los trabajos, que comenzaron este martes pasado, se han extendido a lo largo de la jornada de este miércoles. Esta revisión se complementa a las inspecciones semanales que realizan los técnicos municipales del Servicio de Parques y Jardines.
El concejal José Guillén ha visitado el jardín, donde ha señalado que "estos especialistas garantizan la seguridad de estos árboles y nos ayudan a cuidar de unos ejemplares que embellecen nuestra ciudad. Para el Ayuntamiento de Murcia es una prioridad preservar y garantizar el cuidado de nuestro patrimonio arbóreo, así como la buena salud de nuestras zonas verdes y la seguridad de los murcianos que disfrutan a diario tanto de estos ficus y del resto de ejemplares del catálogo de árboles singulares del municipio. Por ello, se revisan no solo estos ficus, sino también los que tenemos en el Cuartel de Artillería, la Plaza de Santo Domingo o el resto del municipio".
Tras la primera revisión, los técnicos especialistas han destacado el buen estado de salud de todos los ejemplares, que están siguiendo una buena evolución desde la última revisión y no se ha producido ninguna incidencia reseñable desde entonces.
Las labores de revisión se hacen de manera individualizada y pormenorizada, uno a uno, y del conjunto de los ficus. Las revisiones se realizan de manera semestral, en las semanas previas al inicio del verano y en otoño. Para ello, los técnicos cuentan con un camión grúa, con el que acceden tanto a la parte interna como a la externa de estos árboles centenarios.
En concreto, "se centran en revisar aspectos como la estructura de los ficus, el crecimiento y evolución de sus ramas o los sistemas de sustentación que hay instalados para su seguridad y protección. En definitiva, estamos trabajando para garantizar la salud de estos ejemplares singulares para que los murcianos puedan disfrutarlos durante generaciones aquí, en el jardín público más antiguo de España, que es el Jardín de Floridablanca", ha concluido Guillén.