Cartagena

Fracasa el primer intento de contratar la instalación de sombras en la calle del Carmen y se reabre el plazo

  • Presentación del proyecto TEseLAS en el Palacio Consistorial
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Al Plan Sombra de Cartagena le persigue una nube gris. Ya le pasó al exconcejal Manuel Padín en la anterior legislatura y ahora ocurre lo mismo con el proyecto recientemente presentado por el Ayuntamiento de Cartagena y que han decidido denominar TEseLAS. El proyecto anda contra reloj y todo para que este verano pudiera estar instalado en toda la calle del Carmen del centro de Cartagena, pero un nuevo contratiempo hace que la esperanza y la realidad tampoco vayan de la mano. Y es que la Mesa de Contratación ha acordado reabrir el plazo de presentación de ofertas para el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de elementos de sombra temporales en la calle del Carmen, después de que la única propuesta presentada fuera excluida por no cumplir los requisitos exigidos.

Durante la reunión de la Mesa de Contratación de inicios de esste mes, se procedió a la apertura del archivo digital, que contenía la documentación acreditativa de los requisitos previos por parte de la empresa licitadora. Tras examinar el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), la Mesa concluyó que la mercantil Awmasun Control Solution no estaba debidamente clasificada como contratista de obras, condición indispensable para participar en el procedimiento.

Ante esta situación, y al no haberse presentado más candidaturas, se ha resuelto reabrir el plazo de presentación de ofertas con el fin de permitir la concurrencia de nuevos licitadores que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

Se ha decidido, por tanto, reabrir el periodo de presentación de ofertas hasta el próximo 26 de mayo para tratar de que hayan otras empresas a las que les resulte atractivo este proyecto, valorado, recordemos en 775.521 euros.El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto del calor extremo en el centro urbano mediante la colocación modular de toldos textiles con forma romboidal -las “teselas”- que evocan los mosaicos romanos de Cartago Nova. Estos elementos, sostenidos por sistemas de cables de acero anclados a las fachadas, crearán un “mosaico de sombra” sobre las calles, facilitando el tránsito peatonal y la permanencia en el espacio público en los meses estivales.

El proyecto no solo aborda la adaptación climática de la ciudad, sino que revaloriza el patrimonio arqueológico, al establecer una conexión simbólica entre los suelos romanos de Cartagena y este nuevo cielo textil contemporáneo. El Proyecto TEseLAS arranca como una solución modulable y reversible, que podrá implantarse de forma progresiva y ajustarse a las particularidades arquitectónicas de cada calle, respetando el entorno protegido del conjunto histórico y sus elementos catalogados.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

OSZAR »