MURCIA. La compra de Eviosys ya refleja su impacto en las cuentas de Sonoco. La firma americana completó a finales del pasado 2024 la adquisición de la multinacional que nació en Las Torres de Cotillas bajo el nombre de Mivisa, y ahora esta fusión ya está dejando huella en los primeros resultados del ejercicio.
No en vano, las ventas aumentaron un 30% en el primer trimestre del ejercicio, que comprende desde enero hasta marzo, hasta alcanzar un total de 1.700 millones de euros. De esta forma, la adhesión de Eviosys ha contribuido a potenciar en 400 millones de euros el volumen de negocio, que es la subida neta experimentada.
De hecho, la propia compañía ha reconocido en su presentación de resultados que el segmento de Consumer Packaging en el que se ha integrado Eviosys ha disparado sus ventas un 83% respecto a las cifras del 2024, mientras que el Ebitda ha crecido hasta un 127%.
No obstante, la deuda de la compañía ha ascendido en 87 millones de dólares desde el cierre del 2024 hasta los 7.200 millones de euros en total, lo que viene provocado principalmente por la financiación de la compra de Eviosys.
Además, debido a las necesidades de capital en esta primera mitad del año relacionada con la integración de Eviosys en la firma, ha aumentado el cash flow hasta los 208 millones de dólares frente a los 166 millones del año anterior.
La adquisición se gestionó con unas expectativas de facturación de aproximadamente 2.500 millones de euros en total para el pasado 2024, con un EBITDA de 430 millones de euros. En consecuencia, se planteó un precio de 3.900 millones de dólares, lo que incluye los 6.300 empleados junto a sus 44 fábricas ubicadas en 17 países.
Sonoco espera alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares tan solo en las sinergias de la integración de Eviosys con el negocio de elaboración de latas de metal.
Con la integración de Eviosys, la presencia de Sonoco en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha aumentado de un 14% a más del 40% de las ventas globales de la empresa. Con esta adquisición, Sonoco, que ya ostentaba una posición de liderazgo consolidada en el sector de envases metálicos en Estados Unidos, ha pasado a ser un actor decisivo en el mercado de envases en Europa.