MURCIA. La obra pública continúa mejorando sus cifras en la Región de Murcia. No en vano, el gasto se ha movilizado en los primeros compases del año, y la inversión ha superado los 200 millones de euros en el primer trimestre del 2025, más del doble que en el año anterior.
En concreto, fueron 208,6 millones los que se destinaron a licitaciones de obra pública en la Comunidad entre los meses de enero y marzo, según las estadísticas de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), lo que supone un incremento del 133% respecto a los 89 millones del 2024.
De esta forma, se mantiene la tendencia ascendente, aunque se reduce la subida interanual, pues los dos primeros meses del año llegaban a triplicar los números del 2024. En cuanto a la evolución mensual, marzo dejó un gasto de 51 millones de euros en la Región.
Por administraciones, el Estado se mantiene como el principal movilizador de capital, pues inyectó 127 millones de euros en la Comunidad durante el primer trimestre frente a los 52 millones del año anterior, es decir, un 144% más.
En su caso, el Gobierno regional también marca un aumento aunque menos pronunciado, pues destinó 20 millones a este fin, un 46% más que en el 2024, con enero como el mes más dinamizador.
Por su parte, los ayuntamientos son los que más se han 'rascado el bolsillo', pues han generado construcciones por valor de 60 millones de euros, un 160% por encima de sus métricas anteriores. De hecho, cabe destacar que marzo ha sido el mes donde más se ha invertido con casi 40 millones de euros.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la obra civil gana un mayor peso, pues acumula 3 de cada 4 euros destinados a la Región de Murcia, lo que equivale a 150 millones de euros en el primer trimestre del año. Por otro lado, los 50 millones restantes han sido destinados a edificación.
La segunda comunidad donde más crece la inversión
Gracias a los 200 millones registrados en el primer trimestre, la Región de Murcia se ha convertido en la segunda comunidad de España donde más ha aumentado la inversión en términos interanuales, tan solo por detrás de Extremadura (166%). De hecho, muestra una evolución que quintuplica el crecimiento de la media nacional, cifrado en el 25%.
Pese a todo, lo cierto es que esta cantidad tan solo representa el 2,5% del capital movilizado en el país en su conjunto, pese a que la Región aporta el 3% de la población.
De cara a este mes de abril, la Comunidad murciana sigue registrando actuaciones de calado para mantener una tendencia positiva, pues el Ministerio de Transportes ha sacado a licitación la conservación de varias carreteras regionales por 33 millones de euros.