MURCIA. Actúa Servicios y Medio Ambiente, la empresa de servicios urbanos perteneciente al grupo Hozono Global, ha salido victoriosa en el contrato para el cuidado de las zonas verdes de la localidad alicantina de Torrevieja, y ha firmado el contrato por el que recibirá un total de 111 millones de euros.
Esta firma ha logrado salir vencedora del concurso público al haber obtenido la nota más alta entre los participantes con 86,98 puntos en total. Tal y como recogen los pliegos, el precio y las valoraciones sobre el servicio fueron los apartados más valorados, pues sumaban el 41,5% y el 49% de la calificación, respectivamente.
En la contienda, los aspectos técnicos han resultado claves para la victoria de Actúa, pues su única rival en la licitación, la pachequera STV Gestión, había realizado una propuesta económica más asequible. Sin embargo, obtuvo un total de 71,19 puntos en la clasificación final.
De hecho, STV llegó a presentar un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del contrato, aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó su petición el pasado 6 de febrero su petición y permitió al Ayuntamiento continuar con el procedimiento, que en ese momento se encontraba en estado de evaluación de ofertas.
Esta licitación está dividida en dos lotes. El primero de ellos comprende el mantenimiento propiamente dicho de las zonas verdes y las fuentes ornamentales del municipio, así como el suministro de plantas necesario para llevar a cabo esta tarea.
Se trata de la porción más jugosa y la única disputada, pues tenía un presupuesto total de 104 millones de euros, aunque Actúa realizará estas labores por 102,8 millones. No en vano, estará vinculada a la localidad durante los próximos 15 años.
El otro lote, en el que la empresa perteneciente a Hozono Global fue la única participante, estaba en juego el proyecto de ejecución y las obras de dotación, mejora y adaptación de las zonas verdes de Torrevieja, una tarea que asumirá por 8,2 millones de euros. En este caso, la duración del contrato es de cuatro años.
Una plantilla de 113 personas
Cabe destacar que, aprovechando la nueva licitación del servicio, el personal pasará de los 59 trabajadores que había hasta ahora a un total de 113 personas que quedarán bajo el mando de Actúa. De esta forma, el objetivo es establecer un retén permanente de incidencias 24 horas los 365 días del año.
El contrato abarca, además del mantenimiento de parques y jardines de todo el término municipal de Torrevieja, incluye, además, el mantenimiento de la red de riego y de fuentes ornamentales, zonas deportivas, zonas de juegos, areneros, mobiliario urbano y cualquier tipo de instalación, salvo el alumbrado público. Con ello, se pretende superar los 2 millones de m2 de cuidado, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, superando en 800.000 m2 de zonas verdes que actualmente se están manteniendo (1,2 millones de m2).
Respecto a la maquinaria y medios auxiliares, en la actualidad se cuenta con una dotación de 25 vehículos, y con este nuevo contrato serán 68 vehículos entre ligeros, pesados y categoría especial, lo que casi triplica el actual.
Además, se da un salto a la gestión informatizada del servicio; georreferenciación de arbolado y elementos ubicados en los espacios públicos; obligatoriedad de aportar periódicamente programas de mantenimiento preventivo de las especies, así como memorias de actuación y seguimiento de los trabajos a realizar. Monitorización de especies vegetales y controles de consumo energético e hidráulico en tiempo real.