MURCIA. La Región de Murcia tendrá su primera socimi. Será Magani, especializada en el negocio inmobiliario, la primera empresa de la Comunidad que apueste por este vehículo de inversión característico por su forma de tributar y por cotizar en la bolsa española, en una maniobra destinada a facilitar la sucesión en la propiedad.
No en vano, en estos momentos la firma está repartida a partes iguales entre los cuatro socios, Antonio N., Juan N., Fulgencio G. y Antonio G., pero su estructura de sociedad limitada podría causar problemas en caso de relevo o de accidente, según explican fuentes de la empresa a preguntas de Murcia Plaza.
En consecuencia, han optado por un modelo que facilite una posible venta a los sucesores, una opción que quedaría habilitada con una socimi, una sociedad anónima que tendrá que cotizar en bolsa.
Fue hace ya año y medio cuando Magani optó por esta opción y comenzó a trabajar en los requisitos, lo que materializó el pasado octubre de 2024, que fue cuando nació MGN Rentals Capital Socimi SA con sede en Murcia, aunque aún restan varias etapas para la creación oficial de este vehículo inversor.
Más tarde, en este mes de abril, se dio otro paso importante en el proceso con la inyección de 6,3 millones de euros de capital social, lo que vino acompañado por la creación de un consejo de administración que representa a los socios.
Ahora, Magani continúa ocupándose de los requisitos necesarios para lograr que MGN Rentals Capital empiece a tributar en bolsa como socimi, una tarea muy burocrática y exhaustiva para la que están contando con el apoyo de la firma alicantina de abogados Devesa.
En estos momentos, la firma contempla su entrada al mercado alternativo español, aunque todavía no ha decidido si cotizará en el BME Growth o buscará otras opciones como el BME Scaleup para reducir los costes. De cualquier forma, la intención es salir al parqué este mismo año.
Magani cuenta con más de 50 inmuebles en propiedad entre la Región de Murcia, Torrevieja y Almería, que pasarían a estar controlados MGN Rentals Capital cuando la socimi entre en funcionamiento. Asimismo, dada su utilidad como vehículo inversor, los socios están también estudiando nuevas adquisiciones tanto en Murcia como en Torrevieja, aunque por el momento no hay nada cerrado.