Los problemas en la playa de Los Alemanes continúan un año más. Eso es lo que aseguran los vecinos, que denuncian la suciedad, la falta de reformas y la dejadez de las administraciones. “El fango y la cantidad de algas hacen que sea imposible el baño, además de trozos de ladrillo que aparecen. Los vecinos intentamos limpiar lo que podemos, pero es imposible. En otras zonas, hay plataformas de baño, la nuestra está olvidada”, aseguran algunos vecinos que se están reuniendo los fines de semana para limpiar la zona ante, según afirman, la falta de limpieza por parte de las autoridades.
Desde el Ayuntamiento aseguran que se está llevando a cabo la limpieza de todo el litoral del Mar Menor y ya está prevista la instalación de un nuevo pantalán en la playa. “Está comprado y ya estamos viendo la mejor zona para su ubicación e iniciando los trámites para instalarlo lo antes posible. Cuando nos den autorización lo instalaremos”, asegura el concejal de Litoral, Gonzalo López Pretel.
“A eso, se le une el embarcadero (no deja correr el agua y se estanca) y además es un lugar peligroso para nuestros niños: está en ruinas y con trozos de hierro afilados. Han colocado unas vallas de plástico atornilladas, pero no sirven de nada porque se accede desde otro lugar”, apuntan como otro de los problemas a solventar en la playa. “En eso no podemos hacer nada. Lo único que podemos hacer es trasladar a Demarcación de Costas el interés en solucionarlo y presionar. En el Portús hubo unos desperfectos y aún estamos esperando a solucionarlos”, apunta el concejal.
Las quejas sobre la playa canina se mantienen un año después. “Los dueños de perros piensan que es ‘la playa de perros’, cuando es solamente una pequeña zona delimitada entre la playa de los alemanes y playa paraíso. A esto le falta señalización en las dos playas señalando hacia la playa de perros y la prohibición de los perros en esas playas. Llevamos años de descuido, abandono e ignorancia mientras la playa se va muriendo y la gente solo utiliza para hacer lo que no puede hacer en playas convencionales de baño”, se lamentan los vecinos.
Ya el año pasado, ante las quejas vecinales, el concejal de Litoral, Gonzalo López Pretel, explicó a Murcia Plaza que se había encargado un estudio para trasladar la playa canina a otra zona con menos tránsito de personas, y moverla de donde está actualmente, en el paseo que une Playa Honda y Playa de los Alemanes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento apuntan a que la playa canina no se moverá. “La señalización es clara y está claro donde empieza y donde acaba, tanto en la arena y en el agua. Además, hay una distancia de separación considerable entre la zona canina y el resto de la playa. Si luego el perro se escapa y deja sus restos en otra zona, es responsabilidad de los dueños, no de la existencia de la playa canina”.