MURCIA (MP/EP). Dos autobuses llenos de unionenses se ha desplazado este martes a Madrid para hacerle llegar al Gobierno un mensaje: "No al sellado de Portmán". En total, han sido unos doscientos vecinos los que se han concentrado a las cinco de la mañana para viajar en dirección a la capital con el alcalde, Joaquín Zapata, a la cabeza de este movimiento que conforman particulares y asociaciones. "Solo queremos que la ministra nos dé explicaciones", comentaban los participantes en esta reclamación, que añadían que "después de dos décadas mentiras y promesas está vez no lo vamos a dejar pasar" .
La protesta en Madrid este marte para defender la regeneración de la bahía de Portmán concide con la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en el Senado, donde será preguntada por este asunto. A su llegada a Madrid, los manifestantes se han dirigido hacia el Ministerio de Transición Ecológica, donde ha reivndicado la regeneración de la bahía de Portman. "Queremos respuestas", han dicho.
Para dale más fuerza a sus palabras, han llevado bolsas con arena de la bahía para que la ministra lo vea y los escuche. Varios jóvenes se han manifestado echándose al suelo sobre las bolsas de arena negra, reivindicando su futuro. La Unión ha gritado de esta forma "no al sellado y sí a la regeneración", porque como se ha reivindicado, "Portmán está más vivo que nunca".
"Si no nos quieren escuchar en los depacho, lo harán en la calle"

- Vecinos de La Unión viaján a Madrid para defender la regeneración de la bahía de Portmán -
El alcalde ya había anunciado que el Consistorio fletaría autobuses gratuitos para facilitar el desplazamiento de los vecinos. "Si no nos quieren escuchar desde sus despachos, nos tendrán que escuchar en la calle", ha asegurado. Zapata hizo este anuncio durante una rueda de prensa que ofreció junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, en la que presentaron el informe de alegaciones contra la propuesta del Gobierno central de sellar los residuos, una medida que ambas instituciones califican de "incompleta, insuficiente y contraria al compromiso adquirido en 2006".
"El Ayuntamiento de La Unión no va a permitir que se dé carpetazo a un acuerdo histórico que firmamos todas las administraciones para devolver a Portmán la dignidad y el futuro que merece", ha afirmado Zapata, quien ha subrayado que el convenio de 2006 es "un compromiso legal y moral que no puede ignorarse". El alcalde ha denunciado que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica "condena a los vecinos de la Sierra Minera a convivir con la contaminación y cierra la puerta a la recuperación social, económica y ambiental de la zona".
Además, ha señalado que la localidad ha perdido un 20% de su población desde el cese de la actividad minera, lo que hace aún más urgente una actuación integral que genere oportunidades. Zapata reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez "diálogo, respeto institucional y responsabilidad con una tierra que ha pagado un precio muy alto por décadas de actividad minera sin restauración".
El informe técnico presentado por ambas instituciones incluye más de una decena de argumentos contra la propuesta de sellado, cuestionando su viabilidad, su impacto y la falta de garantías técnicas y medioambientales. Según Zapata, "el sellado no es una solución regeneradora, es simplemente esconder el problema bajo la alfombra" y considera que "los vecinos de La Unión y de Portmán merecen algo más que una medida provisional: merecen justicia ambiental".
Ambas administraciones reiteraron su postura unánime y anunciaron que mantendrán una defensa firme del proyecto de regeneración recogido en el convenio de 2006, respaldado también por la sociedad civil y avalado por jurisprudencia del Tribunal Supremo.