El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha sacado a licitación la renovación del Pabellón Luis Manzanares. “Las actuaciones pretendidas en el Pabellón Municipal Luis Manzanares de Torre Pacheco tienen por objetivo renovar el pabellón logrando una mayor eficiencia energética, la optimización del uso a través de la digitalización y una mejor accesibilidad, al tiempo que se fomenta la igualdad, la difusión y la visibilidad, la formación y el turismo sostenible del deporte, que supone a su vez incrementar la actividad económica sostenible y el empleo, convirtiendo esta construcción de 1997 a los estándares actuales”, detalla el pliego. Se estima que las obras costarán unos 700.000 euros y deberían estar acabadas en tres meses desde que se adjudique el contrato.
“La construcción de este edificio data de 1997, anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, razón por la que su envolvente térmica carece de los aislamientos y estanqueidad que hoy día resultan necesarios”, detalla el pliego.
Entre los objetivos que describe el contrato destacan “renovar los revestimientos interiores (pavimentos y alicatados) así como la pintura de paredes y techos; renovar los equipamientos de ducha y lavamanos; la instalación de ascensor exterior para una capacidad de 8 personas; la instalación de salvaescaleras para facilitar el acceso al aseo adaptado de la planta intermedia; la mejora de la envolvente térmica mediante la colocación en fachada de aislamiento térmico + aplacado cerámico y/o mortero acrílico, según documentación gráfica; la mejora de la envolvente térmica mediante la incorporación de otra capa de aislamiento en la cubierta no transitable de los vestuarios. g) Mejora de la instalación de iluminación a LED y sistema de digitalización; la incorporación de placas fotovoltaicas; la renovación de la instalación de ACS y grupo electrógeno; la renovación del equipamiento deportivo; y la dotación de palco accesible en la grada”, detalla el contrato.
“El estado de los diferentes espacios auxiliares de la actividad desarrollada en el Pabellón, tales como vestuarios, botiquín, vestuarios entrenadores, árbitros, gimnasio, etc. es tal que resulta conveniente su adecuación a los estándares actuales. Los equipos sanitarios carecen de las medidas y sistemas de ahorro de agua, los revestimientos de las estancias se encuentran deteriorados, presencia de humedad, desconchados, mobiliario deteriorado”, pone de ejemplo el contrato sobre las necesidades del inmueble.
“Antes de acometer la ejecución de las obras descritas en el presente proyecto, correspondientes a la mejora y optimización de las instalaciones y espacios deportivos del pabellón municipal Luis Manzanares de Torre Pacheco, es preciso llevar a cabo las actuaciones necesarias de retirada, acopio y traslado a las instalaciones municipales indicadas del equipamiento deportivo existente y que se pretende renovar. Del mismo modo, será preciso reubicar la actividad deportiva que acoge este equipamiento durante el tiempo que duren las obras, a fin de que puedan ejecutarse en condiciones óptimas de seguridad”, explica el contrato sobre las obras que habrá que realizar previamente.